Herramientas Ofimaticas

Herramientas Ofimáticas
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¿Qué es?
Son una  recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirven para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y documentos. La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

¿Cuál es su principal función?
La principal función de las  herramientas ofimáticas es que permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

Resultado de imagen para herramientas ofimaticas¿Qué incluye un paquete de herramientas ofimáticas?
El paquete de una herramienta ofimática puede llegar a incluir:
·         Procesadores de texto.
·         Hojas de cálculo
·         Herramientas de presentación multimedia.
·         Manejo de base de datos
·         Varias utilidades tales como: agendas, calculadoras, conversores de unidades, etc.
·         Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
·         Herramientas de reconocimiento de voz.

Tipos de herramientas ofimáticas
Existen dos tipos de herramientas ofimáticas las libres y las privadas.

Herramientas ofimáticas libres: son aquellas herramientas y paquetes que son gratuitos, listos para trabajar con cualquier sistema operativo. Entre ellas se puede encontrar:

OpenOffice:

Definición:
Apache OpenOffice es una suite ofimática libre, de código abierto, que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.​
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Historia:
El OpenOffice.org se remonta a 1994, año en que comenzó el desarrollo de la suite ofimática propietaria StarOffice, creada por la compañía alemana StarDivision. Tiempo después, en agosto de 1999, StarDivision fue adquirida por Sun Microsystems. La primera versión de StarOffice lanzada por Sun fue la 5.2, que estuvo disponible de forma gratuita en junio de 2000. El 19 de julio de 2000, Sun Microsystems anunció que dejaba disponible el código fuente de StarOffice para descarga bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) con la intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor de este programa.
 El 20 de octubre de 2005, OpenOffice.org 2.0 fue lanzado de forma oficial. Sin embargo, ocho semanas después de dicho lanzamiento, se presentó la actualización OpenOffice.org 2.0.1, que corrige errores menores e introduce nuevas características. Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de lanzamientos de 18 meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de características y correcciones de bugs cada tres meses.

Características:
·         Formatos soportados: OpenOffice.org permite importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo.
·         Plataformas: OpenOffice.org está disponible para varios sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, Mac OS, BSD, Open VMS, OS/2, IRIX, Solaris y Open Solaris.
·         Diccionarios ortográficos: Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, de separación silábica y de sinónimos.

Ventajas de usarlo:
Resultado de imagen para openoffice·         OpenOffice es compatible con varios sistemas operativos, mientras que otras suites ofimáticas están diseñadas para operar sólo con un tipo de sistema operativo.
·         Asesoría permanente por parte de los instructores.
·         implementación y aplicación inmediata en su centro de trabajo.
·         Material Didáctico para cada participante. Moderna infraestructura y tecnología de punta.

Desventajas de usarlo:
·         Una de las desventajas de elegir usar OpenOffice es que hace un uso mayor de memoria y de CPU que otras suites ofimáticas.
·         El navegador de internet que incorpora este programa no maneja del todo bien las nuevas tecnologías como JavaScript.
·         El soporte para formatos cerrados no es 100% compatible

EasyOffice

Resultado de imagen para easy officeDefinición:
Es una suite ofimática desde la cual se pueden crear documentos PDF desde otros formatos de archivos, se pueden enviar y recibir fax tomando en cuenta que al momento del envío no es necesario que los archivos sean escaneados, la aplicación permite enviar de forma inmediata SMS a teléfonos móviles, también permite el envío de mensajes de voz, se puede obtener una lista de datos y mostrarlos en formato.
Historia:
EasyOffice hizo su aparición en 1989 en un Mac y más adelante a Windows en 1990. El termino fue inicial mente usado en marketing para vender un set de aplicaciones que previamente se vendían separadamente el principal argumento de venta era que comprar el paquete completo.
EasyOffice fue creado Con el fin de realizar correctamente y de forma más sencilla las labores de oficina, es importante contar con programas y equipos que permitan facilitar el día a día en el sitio de trabajo, un teléfono, un fax, un computador, este último con el software necesario para así realizar estas tareas como por ejemplo un procesador de texto, un editor de presentaciones, hojas de cálculo, mensajería instantánea, en resumen una suite ofimática.

Características:
·         esta aplicación es de la familia Microsoft Windows desarrollado por E-Press
·         no es comercial y es gratuito
·         cuenta con dos versiones, la primera Easy Office Freeware, para uso personal, la segunda Easy Office Premium que cuenta con Easy Office Freeware más un antivirus llamado Easy Antivirus y con un filtro de PDF.

Ventajas de usarlo:
Imagen relacionada·         Está disponible en un gran número de idiomas, con más siendo agregados continuamente.
·         Es gratuito, por lo que no deberás pagar por él ni por sus actualizaciones.
·         El tratamiento de imágenes es más sencillo, más rápido y con más posibilidades que otros procesadores

Desventajas de usarlo:
·         Sus menús y botones que no resultan familiares para quienes están acostumbrados a Word.

SiagOffice

Definición:
Siag office es una suite ofimática fuertemente integrada de software libre para Unix. Consiste en la hoja de cálculo SIAG, el procesador de texto PW (Pathetic Writer), el programa de animación Egon, el editor de texto XedPlus, el gestor de archivos Xfiler y el previzualizador Gvu.

Resultado de imagen para siag officeCaracterísticas:
·         Es conocido por ser extremadamente ligero y correr en sistemas muy antiguos
·         contiene las herramientas más esenciales para poder hacer la mayoría de nuestras tareas domésticas informáticas.

Ventajas de usarlo:
·         Contiene las herramientas más esenciales para poder hacer la mayoría de nuestras tareas.
·         Es gratuito no se preocupe por costos de licencia.

Desventajas de usarlo:
·         Algunas veces fallan las aplicaciones que contiene, ya que muchas no están preparadas para correr en sistemas tan precarios.

Herramientas Ofimáticas Privadas: se hace referencia a las aplicaciones y herramientas en la que por lo general deben ser comprados o se debe adquirir alguna licencia para su uso. Entre ellas se puede encontrar:

Microsoft Office:

Definición:
Resultado de imagen para microsoft officeMicrosoft Office es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, iOS y Android. La última versión de la suite ofimática es el Microsoft Office 2016.

Historia:
Office hizo su aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. El término fue inicialmente usado en marketing para vender un set de aplicaciones, que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía también Microsoft Access y Schedule Plus.

Características:
·         Un procesador de textos contempla otras características tales como márgenes, tamaño y formato de la hoja, numeración de página
·         Existe una opción de tablas, que facilita el hacer cuadros tabulares, formatos, formularios, etc.
·         Es una herramienta ofimática de carácter privado

Ventajas de usarlo:
·         Facilita la visualización del texto que se procesa, permitiendo así tener una clara idea de lo que será impreso.
·         Facilita la Edición del texto, agregar texto, cortar, pegar, etc.
·         Es compatible con un sin número de formatos, gráficos, estilos, tabulaciones, tablas, etc. Lo que lo hace sumamente flexible.
·         El uso del corrector de ortografía y gramática, permite al usuario aclarar dudas al momento de transcripción, además de otras herramientas de idiomas como sinónimos/antónimos, etc.

Resultado de imagen para microsoft officeDesventajas de usarlo:
·         En una instalación administrativa de Microsoft Office, se utiliza más espacio en el disco del servidor.
·         La principal desventaja que posee Word como procesador, es una falla de seguridad presente en todas las versiones del mismo, en la actualidad esta falla parece ser solucionada, pero de igual forma se debe tener precaución con las actualizaciones, pues en oportunidades se desinstalan archivos de interés para el usuario. 

IWork

Definición:
Resultado de imagen para i workIWork es la suite ofimática de aplicaciones creada por Apple para el sistema operativo macOS e iOS, y también disponible desde cualquier plataforma a través de la web de iCloud.
Historia:
La primera versión de iWork, iWork ’05, fue lanzado en 2005 – incluye originalmente Keynote, un programa de presentaciones que previamente había sido vendido como una aplicación independiente, y Pages, un procesador de texto combinado y aplicación de diseño de página. En 2007, Apple lanzó iWork ’08, que contenía una nueva aplicación de hoja de cálculo, Numbers. IWork también incluía acceso a iWork.com, que entró en iWork ’09, un servicio beta que permitía a los usuarios subir y compartir documentos en línea con otras personas, que podían descargarlos y dar retroalimentación. iWork.com ha sido sustituido por iCloud y las aplicaciones nativas del dispositivo, en lugar de aplicaciones basadas en web. IWork se integra con las aplicaciones existentes de paquete iLife de Apple a través del Explorador de medios, lo que permite a los usuarios arrastrar y soltar la música de iTunes, películas de iMovie y fotos de iPhoto y Aperture directamente en documentos de iWork.

Características:
·         iWork está formado por tres aplicaciones: Pages (procesador de textos), Keynote (presentaciones) y Numbers (hojas de cálculo)
·         Te Permite Compartir Tus Documentos De IWork En Un Entorno De Colaboración En Línea.
·         Servicio Online con IWork.Com
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Ventajas de usarlo:
·         ofrece herramientas con un punto de vista diferente, enfocado al usuario doméstico
·         permite descargar los trabajos para tenerlos disponibles en cualquier ordenador, en caso de tener que utilizar las presentaciones sin conexión a Internet.
·         Cada aplicación se añade sus propios objetos personalizados y los coloca en el lienzo.

Desventajas de usarlo:
·         sus funciones y prestaciones son aún de rango básico-medio, y no se comparan con lo que ofrecen otras soluciones más completas en el rubro.

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