Herramientas Ofimaticas
Herramientas
Ofimáticas
¿Qué es?
Son
una recopilación de programas, los
cuales son utilizados en oficinas y sirven para diferentes funciones como
crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y documentos. La
ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas
que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar
los procedimientos o tareas relacionados.
¿Cuál es su principal
función?
La
principal función de las herramientas
ofimáticas es que permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar
información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas
estén conectadas a una red local y/o a internet.
El
paquete de una herramienta ofimática puede llegar a incluir:
·
Procesadores
de texto.
·
Hojas
de cálculo
·
Herramientas
de presentación multimedia.
·
Manejo
de base de datos
·
Varias
utilidades tales como: agendas, calculadoras, conversores de unidades, etc.
·
Programas
de e-mail, correo de voz, mensajeros.
·
Herramientas
de reconocimiento de voz.
Tipos de herramientas
ofimáticas
Existen
dos tipos de herramientas ofimáticas las libres y las privadas.
Herramientas ofimáticas
libres: son aquellas
herramientas y paquetes que son gratuitos, listos para trabajar con cualquier
sistema operativo. Entre ellas se puede encontrar:
OpenOffice:
Definición:
Apache
OpenOffice es una suite ofimática libre, de código abierto, que incluye
procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el
dibujo vectorial y base de datos.
Historia:
El
OpenOffice.org se remonta a 1994, año en que comenzó el desarrollo de la suite
ofimática propietaria StarOffice, creada por la compañía alemana StarDivision.
Tiempo después, en agosto de 1999, StarDivision fue adquirida por Sun
Microsystems. La primera versión de StarOffice lanzada por Sun fue la 5.2, que
estuvo disponible de forma gratuita en junio de 2000. El 19 de julio de 2000, Sun
Microsystems anunció que dejaba disponible el código fuente de StarOffice para
descarga bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) con la
intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor
de este programa.
El
20 de octubre de 2005, OpenOffice.org 2.0 fue lanzado de forma oficial. Sin
embargo, ocho semanas después de dicho lanzamiento, se presentó la
actualización OpenOffice.org 2.0.1, que corrige errores menores e introduce
nuevas características. Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de
lanzamientos de 18 meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de
características y correcciones de bugs cada tres meses.
Características:
·
Formatos
soportados: OpenOffice.org permite importar y exportar documentos en diferentes
formatos de archivo.
·
Plataformas:
OpenOffice.org está disponible para varios sistemas operativos, incluyendo
Windows, Linux, Mac OS, BSD, Open VMS, OS/2, IRIX, Solaris y Open Solaris.
·
Diccionarios
ortográficos: Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección
ortográfica, de separación silábica y de sinónimos.
Ventajas de usarlo:
·
OpenOffice
es compatible con varios sistemas operativos, mientras que otras suites
ofimáticas están diseñadas para operar sólo con un tipo de sistema operativo.
·
Asesoría
permanente por parte de los instructores.
·
implementación
y aplicación inmediata en su centro de trabajo.
·
Material
Didáctico para cada participante. Moderna infraestructura y tecnología de
punta.
Desventajas de usarlo:
·
Una
de las desventajas de elegir usar OpenOffice es que hace un uso mayor de
memoria y de CPU que otras suites ofimáticas.
·
El
navegador de internet que incorpora este programa no maneja del todo bien las
nuevas tecnologías como JavaScript.
·
El
soporte para formatos cerrados no es 100% compatible
EasyOffice
Es
una suite ofimática desde la cual se pueden crear documentos PDF desde otros
formatos de archivos, se pueden enviar y recibir fax tomando en cuenta que al
momento del envío no es necesario que los archivos sean escaneados, la
aplicación permite enviar de forma inmediata SMS a teléfonos móviles, también
permite el envío de mensajes de voz, se puede obtener una lista de datos y
mostrarlos en formato.
Historia:
EasyOffice
hizo su aparición en 1989 en un Mac y más adelante a Windows en 1990. El
termino fue inicial mente usado en marketing para vender un set de aplicaciones
que previamente se vendían separadamente el principal argumento de venta era
que comprar el paquete completo.
EasyOffice
fue creado Con el fin de realizar correctamente y de forma más sencilla las
labores de oficina, es importante contar con programas y equipos que permitan
facilitar el día a día en el sitio de trabajo, un teléfono, un fax, un
computador, este último con el software necesario para así realizar estas
tareas como por ejemplo un procesador de texto, un editor de presentaciones,
hojas de cálculo, mensajería instantánea, en resumen una suite ofimática.
Características:
·
esta
aplicación es de la familia Microsoft Windows desarrollado por E-Press
·
no
es comercial y es gratuito
·
cuenta
con dos versiones, la primera Easy Office Freeware, para uso personal, la segunda Easy Office Premium que
cuenta con Easy Office Freeware más un antivirus llamado Easy Antivirus y con
un filtro de PDF.
Ventajas de usarlo:
·
Es
gratuito, por lo que no deberás pagar por él ni por sus actualizaciones.
·
El
tratamiento de imágenes es más sencillo, más rápido y con más posibilidades que
otros procesadores
Desventajas de usarlo:
·
Sus
menús y botones que no resultan familiares para quienes están acostumbrados a
Word.
SiagOffice
Definición:
Siag
office es una suite ofimática fuertemente integrada de software libre para
Unix. Consiste en la hoja de cálculo SIAG, el procesador de texto PW (Pathetic
Writer), el programa de animación Egon, el editor de texto XedPlus, el gestor
de archivos Xfiler y el previzualizador Gvu.
·
Es
conocido por ser extremadamente ligero y correr en sistemas muy antiguos
·
contiene
las herramientas más esenciales para poder hacer la mayoría de nuestras tareas
domésticas informáticas.
Ventajas de usarlo:
·
Contiene
las herramientas más esenciales para poder hacer la mayoría de nuestras tareas.
·
Es
gratuito no se preocupe por costos de licencia.
Desventajas de usarlo:
·
Algunas
veces fallan las aplicaciones que contiene, ya que muchas no están preparadas para correr en sistemas
tan precarios.
Herramientas Ofimáticas
Privadas: se hace
referencia a las aplicaciones y herramientas en la que por lo general deben ser
comprados o se debe adquirir alguna licencia para su uso. Entre ellas se puede
encontrar:
Microsoft Office:
Definición:
Microsoft
Office es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e
interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los
sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, iOS y Android. La última
versión de la suite ofimática es el Microsoft Office 2016.
Historia:
Office
hizo su aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. El
término fue inicialmente usado en marketing para vender un set de aplicaciones,
que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era
que comprar el paquete completo resultaba más barato que comprar cada
aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las aplicaciones
Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una
llamada "versión profesional" de Office incluía también Microsoft
Access y Schedule Plus.
Características:
·
Un
procesador de textos contempla otras características tales como márgenes,
tamaño y formato de la hoja, numeración de página
·
Existe
una opción de tablas, que facilita el hacer cuadros tabulares, formatos,
formularios, etc.
·
Es
una herramienta ofimática de carácter privado
Ventajas de usarlo:
·
Facilita
la visualización del texto que se procesa, permitiendo así tener una clara idea
de lo que será impreso.
·
Facilita
la Edición del texto, agregar texto, cortar, pegar, etc.
·
Es
compatible con un sin número de formatos, gráficos, estilos, tabulaciones,
tablas, etc. Lo que lo hace sumamente flexible.
·
El
uso del corrector de ortografía y gramática, permite al usuario aclarar dudas
al momento de transcripción, además de otras herramientas de idiomas como
sinónimos/antónimos, etc.
·
En
una instalación administrativa de Microsoft Office, se utiliza más espacio en
el disco del servidor.
·
La
principal desventaja que posee Word como procesador, es una falla de seguridad
presente en todas las versiones del mismo, en la actualidad esta falla parece
ser solucionada, pero de igual forma se debe tener precaución con las
actualizaciones, pues en oportunidades se desinstalan archivos de interés para
el usuario.
IWork
Definición:
IWork
es la suite ofimática de aplicaciones creada por Apple para el sistema
operativo macOS e iOS, y también disponible desde cualquier plataforma a través
de la web de iCloud.
Historia:
La
primera versión de iWork, iWork ’05, fue lanzado en 2005 – incluye
originalmente Keynote, un programa de presentaciones que previamente había sido
vendido como una aplicación independiente, y Pages, un procesador de texto
combinado y aplicación de diseño de página. En 2007, Apple lanzó iWork ’08, que
contenía una nueva aplicación de hoja de cálculo, Numbers. IWork también
incluía acceso a iWork.com, que entró en iWork ’09, un servicio beta que
permitía a los usuarios subir y compartir documentos en línea con otras
personas, que podían descargarlos y dar retroalimentación. iWork.com ha sido
sustituido por iCloud y las aplicaciones nativas del dispositivo, en lugar de
aplicaciones basadas en web. IWork se integra con las aplicaciones existentes
de paquete iLife de Apple a través del Explorador de medios, lo que permite a
los usuarios arrastrar y soltar la música de iTunes, películas de iMovie y
fotos de iPhoto y Aperture directamente en documentos de iWork.
Características:
·
iWork
está formado por tres aplicaciones: Pages (procesador de textos), Keynote
(presentaciones) y Numbers (hojas de cálculo)
·
Te
Permite Compartir Tus Documentos De IWork En Un Entorno De Colaboración En Línea.
·
Servicio
Online con IWork.Com
Ventajas de usarlo:
·
ofrece
herramientas con un punto de vista diferente, enfocado al usuario doméstico
·
permite
descargar los trabajos para tenerlos disponibles en cualquier ordenador, en
caso de tener que utilizar las presentaciones sin conexión a Internet.
·
Cada
aplicación se añade sus propios objetos personalizados y los coloca en el
lienzo.
Desventajas de usarlo:
·
sus
funciones y prestaciones son aún de rango básico-medio, y no se comparan con lo
que ofrecen otras soluciones más completas en el rubro.
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